Páginas

jueves, 29 de agosto de 2019

Sin excluir


22 Tiempo ordinario – C (Lc 14,1.7-14)
Evangelio del 1 / Sep / 2019 

Jesús asiste a un banquete invitado por uno de los principales fariseos de la región. Es una comida especial de sábado, preparada desde la víspera con todo esmero. Como es costumbre, los invitados son amigos del anfitrión, fariseos de gran prestigio, doctores de la ley, modelo de vida religiosa para todo el pueblo.

martes, 27 de agosto de 2019

Preservar la Casa Común del maltrato


"Hemos abandonado lo que es el cuidado de la creación, y sea por el extractivismo, sea por la tala indiscriminada de árboles, la contaminación del agua, estamos maltratando a nuestra Tierra", denuncia el presidente de los obispos argentinos.
"Por eso el papa Francisco fue un profeta al anunciar que rápidamente deberíamos ponernos de acuerdo y convocar a los gobiernos, convocar a las autoridades mundiales a que podamos detenernos un poquito y pensar lo que estamos haciendo con el planeta".

24.08.2019 | RD/AICA

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, compartió sus reflexiones ante los devastadores incendios que desde hace semanas azotan la región de la Amazonía.

domingo, 25 de agosto de 2019

¿Va a ser más importante el dinero que la vida de las personas y la propia Tierra?


Grandes incendios están quemando la Madre Tierra. Culpable: el sistema capitalista.
Países más capitalistas: EE.UU., China, Rusia, Japón, Canadá, Europa, la India.

Quemando la Tierra, quemamos la Humanidad. Quemando la Tierra, quemamos la vida.
Cuidando la Tierra, cuidamos la Humanidad. Cuidando la Humanidad, cuidamos la Tierra. Cuidando la vida cuidamos la Tierra. Cuidando la Tierra, cuidamos la vida.

viernes, 23 de agosto de 2019

Confianza sí, frivolidad no


21 Tiempo ordinario – C (Lc 13,22-30)
Evangelio del 25 / Ago / 2019 

La sociedad moderna va imponiendo cada vez con más fuerza un estilo de vida marcado por el pragmatismo de lo inmediato. Apenas interesan las grandes cuestiones de la existencia. Ya no tenemos certezas firmes ni convicciones profundas.

martes, 20 de agosto de 2019

Lumen fidei, Francisco

Carta encíclica LUMEN FIDEI del Papa Francisco a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre la fe.

1. La luz de la fe: la tradición de la Iglesia ha indicado con esta  expresión el gran don traído por Jesucristo, que en el Evangelio de san Juan se presenta con estas palabras: «Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas» (Jn 12,46). También san Pablo se expresa en los mismos términos:

jueves, 15 de agosto de 2019

Sin fuego no es posible


20 Tiempo ordinario – C (Lc 12,49-53)
Evangelio del 18 / Ago / 2019 

En un estilo claramente profético, Jesús resume su vida entera con unas palabras insólitas: «Yo he venido a prender fuego en el mundo, y ¡ojalá estuviera ya ardiendo!». ¿De qué está hablando Jesús?. El carácter enigmático de su lenguaje conduce a los exégetas a buscar la respuesta en diferentes direcciones.

lunes, 12 de agosto de 2019

Somos andando


Desde siempre en nuestra entidad de Justicia y Paz Tenerife hemos trabajado por dar a conocer los principios esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia que nombrados brevemente son:
  1. - Dignidad de la persona humana.
  2. - Bien Común.
  3. - Subsidiariedad.
  4. - Solidaridad.
  5. - Destino universal de los bienes.

jueves, 8 de agosto de 2019

Vivir en minoría

19 Tiempo ordinario – C (Lc 12,32-48)
Evangelio del 11 / Ago / 2019 
Lecturas: 
https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/?f=2019-08-11

Lucas ha recopilado en su evangelio unas palabras, llenas de afecto y cariño, dirigidas por Jesús a sus seguidores y seguidoras.

jueves, 1 de agosto de 2019

Contra la insensatez


18 Tiempo ordinario – C (Lc 12,13-21)
Evangelio del 04 / Ago / 2019

Cada vez conocemos mejor la situación social y económica que Jesús conoció en la Galilea de los años treinta. Mientras en las ciudades de Séforis y Tiberíades crecía la riqueza, en las aldeas aumentaba el hambre y la miseria. Mientras los campesinos se quedaban sin tierras, los terratenientes construían silos y graneros cada vez más grandes.