Páginas

domingo, 30 de julio de 2017

Comunicado por el "Día Mundial contra la Trata de Personas"

CINCO ENTIDADES SOCIALES DE TENERIFE SE UNEN PARA DENUNCIAR LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE SUFREN LAS VÍCTIMAS DE TRATA

Fundación Amaranta, Hnas. Oblatas, Médicos del Mundo, Fundación Cruz Blanca y Cáritas Diocesana de Tenerife recuerdan que las Islas son lugar de tránsito y destino y el lucrativo negocio que existe en torno a estas personas.

viernes, 28 de julio de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: Monocultivos

Querid@samig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor, aquí seguimos. Hoy ampliando el capítulo de los escenarios en que se maltrata a la Tierra entera y con ella a quienes la habitan.
Con este Comentario continuamos analizando un poco más el escenario de la Tierra, el planeta más bonito de todos los hasta ahora conocidos. 

1.- MONOCULTIVOS:

Por Monocultivo se entiende dedicar una gran extensión de tierra a un solo cultivo.

miércoles, 26 de julio de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: Escenarios contaminados

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor: Seguimos con los comentarios a la Encíclica LaudatoSi, del hermano Francisco, Obispo de Roma, uno de los documentos más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos, que todos debemos conocer y sobre todo practicar, para el bien del ser humano y de la Casa Común, que es nuestra Madre Tierra.

Escenarios de la Tierra:

En este comentario seguimos acercándonos un poco más al escenario de la Tierra.

lunes, 24 de julio de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: Nuestra casa común

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor. Seguimos ampliando y profundizando un poco más en lo concerniente a esta relación Hombre-Tierra.

Escenario de la Tierra.

En los tres comentarios anteriores nos ocupamos sucintamente del Escenario del Hombre. Con lo expuesto creemos que hay más que de sobra para reflexionar.
Ahora pasamos a ocuparnos un poco del Escenario de la Tierra, teniendo siempre en cuenta que Hombre y Tierra estamos inseparablemente unidos, con una diferencia: la Tierra no depende nosotros, pues se desarrolló millones de años sin nuestra presencia, pero nosotros sí dependemos inevitablemente de ella, que fue capaz de avanzar tanto que llegó a la hominización, a generar el ser humano, a nosotros, que debemos ser su mente y su corazón, para conocerla, amarla, cuidarla y cultivarla.

sábado, 22 de julio de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: Detrás de las cifras

Nosotros, cuando se nos retrasa una comida, decimos: “tengo hambre”. “Los indígenas del Tercer Mundo, en cambio dicen: “pasamos hambre”.
Necesitemos cada vez con más urgencia personas e instituciones que luchen con sinceridad y honradez, tanto personal como económicamente, por los más empobrecidos y maltratados del mundo, no desde  el asistencialismo, sino desde la SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO CON SU DESARROLLO INTEGRAL, a partir de una educación liberadora desde una conciencia crítica, política e histórica. Apuntémonos a hacerlo y a apoyarles con todas nuestras fuerzas y posibilidades.

jueves, 20 de julio de 2017

EL HOMBRE Y LA MADRE TIERRA: Pobreza y desigualdad

VER, JUZGAR Y ACTUAR.- Para actuar eficazmente ante una realidad concreta, lo primero es ver la realidad, lo segundo analizar las causas que la generan, y  a partir de ahí actuar con seguridad en busca de las soluciones más eficaces. Empezaremos por ver el escenario del Hombre, y posteriormente el escenario de la Tierra.

ESCENARIO DEL HOMBRE: pobreza y desigualdad.

martes, 18 de julio de 2017

El Hombre y la Madre Tierra

Con este comentario iniciamos una serie dirigida a profundizar un poco en la extraordinaria Encíclica del Papa Francisco sobre la Ecología Integral, por la enorme importancia que tiene, tanto para el ser humano como para el planeta en que vivimos, del cual todos dependemos: la Tierra no depende de nosotros, pero nosotros dependemos de ella. Tenemos que lamentar que el Presidente de EE. UU., el segundo país que más contamina después de China, se haya desvinculado del acuerdo de París.
También recibiremos con sumo gusto aportaciones, reflexiones y sugerencias para compartirlas unos con otros.

domingo, 16 de julio de 2017

Por el desarme nuclear

Bruselas. El arzobispo Jean-Claude Hollerich, presidente de Justicia y Paz Europa, y el obispo Oscar Cantú, presidente del Comité Episcopal de Estados Unidos sobre Justicia y Paz Internacional, emitieron hoy una declaración en la que defienden "la eliminación total de las armas nucleares"

Con el título “Desarme Nuclear: La búsqueda de la seguridad humana”, la declaración se hizo coincidir con la finalización de la reunión organizada esta semana por Naciones Unidas "para negociar un tratado legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares y que conduzca a su eliminación total".

viernes, 14 de julio de 2017

Para blindar las pensiones

En los últimos años hemos asistido al deterioro de las Pensiones Públicas y la pérdida de su poder adquisitivo. Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad  intergeneracional  e interterritorial. No sólo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino que suponen un colchón para miles de familias.
Por eso hay que protegerlas por encima de cualquier correlación de fuerzas, sin importar cuál sea el color del gobierno o la situación del país.

miércoles, 5 de julio de 2017

¿De verdad tenemos derecho a una vivienda?

ÚLTIMA HORA:
Naciones Unidas condena a España por no garantizar vivienda alternativa a una familia desahuciada

El CAES y Amnistía Internacional destacan que el dictamen del Comité de derechos económicos, sociales y culturales (Comité DESC) pone al descubierto la violación sistémica del derecho a la vivienda en España
5 de julio de 2017

Naciones Unidas, a través del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha condenado hoy a España por haber violado el derecho a la vivienda de la familia integrada por Mohamed Ben Djazia, de nacionalidad española y a Naouel Bellili y sus dos hijos menores de edad. Un caso denunciado por el Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) ante Naciones Unidas y en el que Amnistía Internacional ha intervenido, como parte de la Red internacional DESC, pidiendo medidas de protección del derecho a la vivienda para esta familia.

lunes, 3 de julio de 2017

Audiencia del papa Francisco al CISL

Audiencia a los delegados de la Confederación Italiana del Sindicato de Trabajadores (CISL), 28.06.2017

Discurso del Santo Padre.

Os doy la bienvenida con motivo de  vuestro congreso, y agradezco al Secretario General su presentación.

Habéis elegido un lema muy hermoso para este congreso: "Para la persona,  para el trabajo." Persona y trabajo son dos palabras que pueden y deben juntarse. Porque si pensamos y decimos  trabajo sin  decir persona, el trabajo termina por convertirse en algo inhumano  que , olvidándose de las personas se olvida y se pierde a sí mismo. 

Pero si pensamos en la persona sin el  trabajo decimos algo parcial, incompleto, porque la persona se realiza plenamente cuando se convierte en trabajador, en trabajadora;  porque el individuo se convierte en persona cuando se abre a los demás, en la vida social, cuando florece en el trabajo. La persona florece en el trabajo. El trabajo es la forma más común de cooperación que la humanidad haya  producido en su historia.

Cada día, millones de personas cooperan simplemente trabajando: educando a nuestros hijos, maniobrando equipos mecánicos, resolviendo asuntos en una oficina ... El trabajo es una forma de amor cívico, no es un amor romántico ni siempre intencional, pero es un amor verdadero, auténtico, que nos hace vivir y saca adelante el mundo.

Por supuesto, la persona no es sólo trabajo… Tenemos que pensar en la saludable cultura del ocio, de saber descansar. No es pereza, es una necesidad humana. Cuando pregunto a un hombre, a una mujer, que tiene dos, tres hijos: “Pero dígame, ¿Usted juega con sus hijos?. ¿Tiene este “ocio?”- “¡Eh!, sabe, cuando voy al trabajo, todavía están dormidos, y cuando vuelvo ya están acostados”. Esto es inhumano.

Por eso, junto con el trabajo, hay que tener la otra cultura. Porque la persona no es solamente trabajo; porque no trabajamos siempre y  no siempre tenemos  que trabajar. De niños no se trabaja y no se debe trabajar.

No trabajamos cuando estamos enfermos, no trabajamos cuando somos ancianos. Hay muchas personas que todavía no trabajan, o que ya no trabajan. Todo esto es cierto y sabido, pero hay que recordarlo  también  hoy , cuando en el mundo todavía  hay demasiados niños y chicos  que trabajan y no estudian, mientras el  estudio es el único "trabajo" bueno de los niños y de los jóvenes. Y cuando no siempre y no a todos se les reconoce el derecho a una jubilación justa - ni demasiado pobre ni demasiado rica: las "jubilaciones  de oro" son un insulto al trabajo no menos grave que el de las jubilaciones demasiado pobres, porque vuelven perennes las desigualdades del tiempo del trabajo. O cuando un trabajador enferma y  se le descarta del mundo del trabajo en nombre de la eficiencia - y, sin embargo, si una persona enferma puede, dentro de sus límites,  trabajar, el trabajo también desempeña una función terapéutica- : a veces  uno se cura trabajando con los demás , trabajando juntos, para los demás .

Es una sociedad  necia y míope la que obliga a las personas mayores a trabajar demasiado tiempo y  a una entera  generación de jóvenes a no trabajar cuando deberían hacerlo para ellos y para todos.

Cuando los jóvenes están fuera del mundo del trabajo, las empresas carecen de  energía, de entusiasmo, de innovación, de alegría de vivir, que son bienes comunes preciosos que mejoran  la vida económica y la felicidad pública. Es urgente un nuevo contrato social humano, un nuevo contrato social  para el trabajo,  que reduzca  las horas de trabajo de los que están en la última temporada laboral  para crear puestos de trabajo para los jóvenes que tienen el derecho y el deber de trabajar.

El don del trabajo es el primer don de los padres y de las  madres  a los  hijos y a las hijas, es el primer patrimonio de  una sociedad. Es la primera dote con que los ayudamos a despegar hacia el vuelo libre de la vida adulta.

Me gustaría hacer hincapié en dos desafíos trascendentales que el hoy  el movimiento sindical debe afrontar y superar si quiere seguir desempeñando su papel esencial para el bien común.

El primero es la profecía, y se refiere a la naturaleza misma del sindicato,  a su verdadera vocación. El sindicato  es una expresión del perfil profético de una sociedad. El sindicato nace y renace cada vez que, como los profetas bíblicos, da voz a los que no la tienen, denuncia al pobre "vendido por un par de sandalias" (cfr Amós 2,6), desenmasca  a los poderosos que pisotean  los derechos de los trabajadores más vulnerables, defiende la causa del extranjero, de los último, de los "descartes". Como demuestra la gran tradición de la CISL, el movimiento sindical tiene sus grandes temporadas cuando es  profecía.

Pero en nuestras sociedades capitalistas avanzadas el sindicato corre el peligro  de  perder esta naturaleza profética  y de volverse demasiado parecido a las instituciones y a los  poderes que, en cambio,  debería criticar. El sindicato, con el  pasar del tiempo, ha acabado por  parecerse  demasiado a la  política, o mejor dicho, a los partidos políticos, a su lenguaje, a su estilo. En cambio, si se olvida de esta dimensión típica y diferente, también su acción dentro de  las empresas pierde potencia y eficacia. Esta es la profecía.

Segundo desafío : innovación. Los profetas son  centinelas, que vigilan desde su atalaya. También el sindicato tiene que  vigilar desde las murallas  de la ciudad del trabajo, como  un centinela que mira y protege a los que están dentro  de la ciudad del trabajo, pero que mira  y protege también a los que están fuera de las murallas.

El sindicato no realiza su función esencial de  innovación social si vigila solo a los  que están dentro, si sólo protege los derechos de las personas que trabajan o que ya están retiradas. Esto se debe hacer, pero es la mitad  de vuestro  trabajo. Vuestra vocación es también proteger los  derechos de quien todavía no los tiene,  los excluidos del trabajo  que también están excluidos de los derechos y de la democracia.

El capitalismo de nuestro tiempo no comprende el valor del sindicato, porque se ha olvidado de la naturaleza social de la economía, de la empresa. Este es uno de los pecados más graves. Economía de mercado: no. Digamos economía social de mercado, como enseñaba san Juan Pablo II: economía social de mercado.

La economía se ha olvidado de la naturaleza social de su vocación, de la naturaleza social de la empresa, de  la vida,  de los lazos, de los  pactos. Pero tal vez nuestra sociedad no entiende al sindicato porque  no lo ve luchar  lo suficiente en los lugares de los "derechos del todavía no",  en las periferias existenciales, entre los descartados del trabajo. Pensemos en el 40% de jóvenes menores de 25 años que no tienen trabajo. Aquí, en Italia.

¡Y allí es donde tenéis que luchar! Son periferias existenciales. No lo ve luchar entre los inmigrantes,  de los pobres, que están bajo las murallas de la ciudad ; o simplemente no lo entiende por qué a veces –pero pasa en todas las familias-  la corrupción ha entrado en el corazón de algunos sindicalistas. No os dejéis bloquear por esto. Sé que os  se estáis esforzando ya desde hace tiempo en la dirección justa, sobre todo con los migrantes, con los jóvenes y con las mujeres. 

Y lo que os digo ahora podría parecer superado, pero en el mundo del trabajo la mujer es todavía de segunda clase. Podriaís decirme: “No, hay esa empresaria, esa otra…”. Sí, pero la mujer gana menos, se la explota con más facilidad…Haced algo. Os animo a continuar y, si es posible, a hacer más. Vivir las periferias  puede convertirse en una estrategia de acción, en  una prioridad del sindicato de hoy y de mañana. No hay una buena sociedad sin un buen sindicato, y no hay un buen sindicato que no renazca todos los días en las periferias, que no transforme  las piedras  descartadas por la economía en piedras angulares.

Sindicato es una hermosa palabra que viene del griego “dike”, es decir justicia y “syn”  juntos. Es decir, “justicia juntos”. No hay justicia  juntos si no es junto con los excluidos de hoy.

Os agradezco este encuentro, os bendigo, bendigo vuestro trabajo y os deseo lo mejor  para vuestro Congreso y vuestro trabajo diario. Y cuando nosotros en la Iglesia hacemos una misión , por ejemplo,   en una parroquia el obispo dice: “Hagamos la misión para que toda la parroquia se convierta, es decir vaya a  mejor”. También vosotros “convertíos”: id a mejor en vuestro trabajo, que sea mejor. ¡Gracias!

Y ahora os pido que recéis por mí, porque yo también tengo que convertirme en mi trabajo; cada día tengo que ir a mejor para ayudar y cumplir mi vocación. Rezad por mí y quisiera daros la bendición del Señor.