Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1991: "Si quieres la paz, respeta la conciencia de cada hombre"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XXIV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1991

SI QUIERES LA PAZ, RESPETA LA CONCIENCIA DE CADA HOMBRE

Los pueblos que forman la única familia humana buscan hoy, cada vez con mayor frecuencia, el reconocimiento efectivo y la tutela jurídica de la libertad de conciencia, la cual es esencial para la libertad de todo ser humano.

lunes, 28 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1990: "Paz con Dios Creador, paz con toda la creación"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XXIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1990

PAZ CON DIOS CREADOR, PAZ CON TODA LA CREACIÓN

Introducción.

1. En nuestros días aumenta cada vez más la convicción de que la paz mundial está amenazada, además de la carrera armamentista, por los conflictos regionales y las injusticias aún existentes en los pueblos y entre las naciones, así como por la falta del debido respeto a la naturaleza, la explotación desordenada de sus recursos y el deterioro progresivo de la calidad de la vida.

viernes, 25 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1989: "Para construir la paz, respeta las minorías"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XXII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1989

PARA CONSTRUIR LA PAZ, RESPETA LAS MINORÍAS

Introducción.

1. «Desde el siglo XIX se ha desarrollado y afianzado en todo el mundo una tendencia en el campo político, por la cual acontece que los hombres de una misma etnia quieren ser independientes y constituirse en una única nación.

jueves, 24 de enero de 2013

Comunicado de CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE frente a los recortes del Gobierno de Canarias


 CARITAS DIOCESANA DE TENERIFE DENUNCIA EL AUMENTO
DE LA PRECARIEDAD DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES
TRAS LOS RECORTES APROBADOS POR EL GOBIERNO CANARIO

martes, 22 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1988: "La libertad religiosa, condición para la pacífica convivencia"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XXI JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1988

LA LIBERTAD RELIGIOSA, CONDICIÓN PARA LA PACÍFICA CONVIVENCIA

En el día de Año Nuevo, me complace ser fiel a una cita mantenida durante veinte años con los Responsables de las Naciones y de los Organismos internacionales, así como con todos los hermanos y hermanas del mundo, que trabajan por la causa de la paz. Pues estoy profundamente convencido de que reflexionar juntos sobre el valor inestimable de la paz significa ya, de alguna manera, empezar a construirla.
El tema que este año deseo presentar a la atención común —La libertad religiosa, condición para la pacífica convivencia— nace de una triple consideración.

sábado, 19 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1987: "Desarollo y solidaridad: dos claves para la paz"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XX JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1987

DESARROLLO Y SOLIDARIDAD: DOS CLAVES PARA LA PAZ

1. Un llamamiento a todos.

Mi predecesor el Papa Pablo VI, de feliz memoria, hizo un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para celebrar, el día primero de cada año, una Jornada Mundial de la Paz, como esperanza y deseo de que la paz «domine el desarrollo de los eventos futuros» (AAS 59, 1967, p. 1098). A veinte años de distancia, repito este llamamiento que dirijo a todos los miembros de la familia humana. A todos invito a reflexionar sobre la paz y a celebrar la paz. Celebrar la paz en medio de las dificultades en que vivimos en nuestros días es una proclamación de nuestra confianza en la humanidad.

miércoles, 16 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1986: "La paz, un valor sin fronteras Norte-Sur, Este-Oeste: una sola paz"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la  XIX JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1986

LA PAZ UN VALOR SIN FRONTERAS NORTE-SUR, ESTE-OESTE: UNA SOLA PAZ

1. La paz como valor universal.

Al comienzo del Nuevo Año, inspirándome en Cristo, Príncipe de la Paz, quiero reafirmar mi compromiso y el de toda la Iglesia Católica en favor de esta noble causa. Al mismo tiempo, dirijo a cada persona en particular y a todos los pueblos de la tierra mi más cordial saludo y mis mejores deseos: ¡Paz a todos vosotros!. ¡Paz en todos los corazones!.

domingo, 13 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1985: "La paz y los jóvenes caminan juntos"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XVIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1985

LA PAZ Y LOS JÓVENES CAMINAN JUNTOS

A todos vosotros que creéis en la urgencia de la paz, a vosotros, padres y educadores, que queréis ser promotores de paz, a vosotros, dirigentes políticos, que tenéis una responsabilidad directa en la causa de la paz, a vosotros, hombres y mujeres de la cultura, que buscáis la construcción de la paz en la civilización de hoy, a todos vosotros que sufrís a causa de la paz y la justicia, y, sobre todo, a vosotros, jóvenes del mundo, cuyas decisiones sobre vosotros mismos y sobre vuestra vocación en la sociedad determinarán el porvenir de la paz hoy y mañana.

jueves, 10 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1984: "La paz nace de un corazón nuevo"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XVII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1984

LA PAZ NACE DE UN CORAZÓN NUEVO

¡Responsables de la vida política de las naciones, artífices de la vida económica, social y cultural, jóvenes, que esperáis un mundo fraterno y solidario, vosotros todos, hombres y mujeres, que anheláis la paz!.
Me dirijo a vosotros al alborear el año 1984 que se anuncia en todas partes lleno de interrogantes y  angustias, pero rico también en esperanza y posibilidades.

miércoles, 9 de enero de 2013

Ser palomas de la paz


"La paloma  volvió al atardecer, y he aquí que traía en el pico un ramo verde de olivo, por donde conoció Noé que habían disminuido las aguas de encima de la tierra." (Génesis 8,11).
"Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunció que el peligro había desaparecido y por tanto, que Dios estaba en paz con la humanidad."
Pensar en la Paz provoca en las personas visualizar una paloma blanca,  esto ocurre en casi cualquier rincón del planeta, ya que en la actualidad, más allá de las diferencias de raza, cultura y religión, el símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente. Si se la representa con el ramo de olivo en su pico, simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la personifica volando -como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire- encarna el deseo de alcanzar la paz, al enviar un mensajero que la transmita.

lunes, 7 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1983: "El diálogo para la paz, una urgencia para nuestro tiempo"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XVI JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1983

EL DIÁLOGO POR LA PAZ, UNA URGENCIA PARA NUESTRO TIEMPO

1. En el umbral del año nuevo 1983, para la decimosexta Jornada Mundial de la Paz, os presento este Mensaje sobre el tema «El diálogo por la paz, una urgencia para nuestro tiempo». Lo dirijo a todos los que son de algún modo responsables de la paz, a los que dirigen el destino de los pueblos, a los funcionarios internacionales, a los hombres políticos, a los diplomáticos, y también a los ciudadanos de cada país.

sábado, 5 de enero de 2013

Navidad no acaba el 6 de enero

-       ¡Qué bonita la Navidad!.
-       ¿Sí?, ¿por qué te parece tan bonita?.
-       ¿Tú no ves?, todo el mundo se llena de alegría, nos reunimos en familia, comes mejor que un rey, intercambiamos regalos,… las calles se llenan de lucecitas y los personajes de Santa Claus o papá Noël dan el toque de fantasía e ilusión que nos devuelven a nuestra niñez.  ¡Lástima que dura tan poco!.
-      

viernes, 4 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1982: "La paz, don de Dios confiado a los hombres"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1982

LA PAZ, DON DE DIOS CONFIADO A LOS HOMBRES

A los jóvenes que, el día de mañana, tomarán las grandes decisiones en el mundo, a los hombres y mujeres que hoy llevan el peso de la responsabilidad de la vida social, a las familias y educadores, a los individuos y comunidades, a los Jefes de Naciones y Gobiernos:
a todos vosotros dirijo este mensaje en el alba del año 1982. Os invito a reflexionar conmigo sobre el tema de la nueva Jornada Mundial: la paz, don de Dios confiado a los hombres.

jueves, 3 de enero de 2013

Experiencias creadoras de paz


"Una cosa es predicar y otra dar trigo".
El artículo que reproducimos a continuación fue redactado tras la experiencia del último "campamento urbano" que "Justicia y Paz - Tenerife" organiza cada verano, tanto si hay presupuesto como si no (con más o menos medios materiales,... pero siempre con la determinación de poner en primer lugar a las personas y teniendo en cuenta sus necesidades, priorizando en ello precisamente a los más desfavorecidos).
"La paz nace de la justicia".
Este convencimiento subyace en todos los mensajes que los diferentes papas han ido emitiendo con motivo de la "Jornada Mundial de Oración por la Paz". Estos campamentos urbanos que "Justicia y Paz-Tenerife" organiza cada año pretenden realizar gestos concretos, palpables y acogedores, abiertos, a la participación y al compartir de todo aquél que esté por la labor de sumar, de buscar caminos de justicia y de paz.

REFLEXIÓN SOBRE LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE JUSTICIA Y PAZ.

martes, 1 de enero de 2013

Mensaje para la paz 1981: "Para servir a la paz, respeta la libertad"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la  XIV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1981

PARA SERVIR A LA PAZ, RESPETA LA LIBERTAD.

A todos vosotros, artífices de la paz. A vosotros, responsables de las naciones. A vosotros hermanos y hermanas, ciudadanos del mundo. A vosotros, los jóvenes, que soñáis con un mundo mejor.
A vosotros, hombres y mujeres de buena voluntad, me dirijo hoy para invitaros, con motivo de la XIV Jornada mundial de la paz (1 enero 1981), a reflexionar acerca de la situación del mundo y de la gran causa de la paz.