domingo, 20 de julio de 2025

Si llegan antes les disparan, si llegan más tarde también

Médicos Sin Fronteras
Escasez de alimentos en Gaza. Niños con ollas vacías en una cocina comunitaria del norte de Gaza.
Nuestros ingenieros de agua y saneamiento evalúan las tuberías de agua en la ciudad de Beit Lahia, al norte de Gaza.
© Nour Alsaqqa / MSF
El pasado 17 de junio, 59 palestinos y palestinas, personas con familias, seres queridos, esperanzas y sueños, vieron sus vidas truncadas y alrededor de otras 200 fueron heridas y trasladadas al hospital Nasser, en el sur de Gaza.

Nuestros equipos tuvieron que transformar rápidamente la sala de maternidad del hospital, destinada a dar la bienvenida a nuevas vidas, en quirófanos de urgencias. Muchas de las personas heridas tuvieron que sufrir amputaciones para salvar sus vidas. Su delito: intentar conseguir harina.

Santiago, este no es un incidente aislado. Desde la puesta en marcha el 27 de mayo de la Fundación Humanitaria de Gaza, como parte del plan estadounidense-israelí para instrumentalizar la ayuda, cientos de palestinos y palestinas han resultado heridos y decenas han muerto. A la mayoría se les disparó en los lugares de distribución de ayuda mientras esperaban recibir las necesidades básicas para sobrevivir. 

"En el espacio de un mes, en las dos salas de emergencias que tenemos, en los dos centros de salud pequeños que tenemos, junto a la zona de las distribuciones, hemos recibido más de 20 muertos y más de 500 heridos. Todos los muertos tenían heridas mortales o en el abdomen o en el pecho".

Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de emergencias de MSF en Gaza

Escucha su testimonio desde Gaza
Otro de nuestros colegas en Gaza describió esta situación así: "Algunas personas regresaron con una bolsa de harina, otras con un sudario". De hecho, Abdullah, nuestro higienista en la clínica de Al Mawasi desde hace un año y medio, hasta el 30 de junio, murió por disparos, sin advertencias previas, el 3 de julio mientras esperaba un camión de ayuda. Y así es como llegamos a la insoportable cifra de 12 colegas que han sido asesinados en Gaza por las fuerzas israelíes. El dolor es inmenso e indescriptible. 

Nuestros equipos, que describen la situación en Gaza como "peor que el infierno en la tierra", están haciendo todo lo posible para responder a las repetidas afluencias de víctimas masivas. El número de pacientes con heridas de bala aumentó en un 190% en la tercera semana de junio en comparación con la semana anterior. Todos los días, se ven obligados a tomar decisiones imposibles sobre quién recibe atención y quién no.

Esto no debería convertirse en la nueva normalidad. Este es uno de esos momentos que piden valentía y compromiso para defender la humanidad.

Santiago, cuando la situación es tan grave, puede ser difícil saber cómo ayudar. Pero es el apoyo de nuestros socios y socias lo que hace posible que nuestros equipos continúen brindando atención médica vital a la gente de Gaza, cuando y de la mejor manera que podamos. 

Cada colaboración, sin importar la cantidad, importa. El plan de distribución de alimentos en Gaza es una masacre disfrazada de ayuda humanitaria.

 
Para apoyar nuestro trabajo
* A fecha 15 de julio, 600 personas han sido asesinadas y 4.000 han resultado heridas en contextos de reparto de comida.

#Gaza #Genocidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario