martes, 21 de diciembre de 2021

Yemen y sus santos inocentes

  

Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer el origen de esta celebración y su significado, tanto a lo largo del tiempo como en la actualidad, el que le hemos ido dando y el que realmente tiene para adoptar actitudes coherentes con su auténtico significado.

SANTOS INOCENTES
  
No importa al caso
si Herodes lo mandó
o alguien lo inventó:
apagar vidas es fracaso.
 
Fracaso es este sistema
que para llenar carteras
con armas y guerras
hace del mundo una quema.
 
Fracaso son multinacionales
que depredan países enteros
arrebatándoles sus caudales
con negocios de estercoleros.

Fracaso es admitir la trata,
tolerar la explotación,
el expolio y degradación
que la pobreza delata.
 
Fracaso es la irresponsabilidad
de quienes pudiendo no hacen,
de quienes callan y complacen
a quienes hieren con maldad.

Seguirá habiendo Santos Inocentes
mientras callemos ante la injusticia,
mientras la apoyemos con nuestro dinero,
mientras lo que podemos no hacemos,
mientras ganen los capitales,
mientras pierdan las personas,
mientras tú y yo no hagamos
lo que en nuestra mano está.


Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Esto no es broma".
  1. Nos repartimos los elementos del artículo en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- VÍDEO:¿De qué país nos habla y qué está pasando allí desde hace ya años?. ¿A quién le interesa esa guerra y qué países están apoyando ese conflicto con las armas que venden a Arabia Saudí?. ¿Quiénes están pagando las consecuencias de la usura de EE.UU. y sus aliados?. ¿Por qué no se habla de esto en la televisión apenas a pesar de la gravedad evidente?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre este vídeo y de otros que nos hablan de cosas similares?.
    • B- POEMA: ¿De qué situaciones habla el poema?. ¿Quiénes son los "santos inocentes" de hoy?. ¿Quiénes y qué intereses son en nuestro mundo los "nuevos herodes"?. ¿Qué habría que hacer para plantar cara a tanta atrocidad cometida en nombre del dios dinero?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre el contenido del poema?.
    • C- "PARA AMPLIAR": ¿Qué conclusiones obtenemos tras la lectura, al menos, de los tres últimos artículos que ese apartado ofrece?. ¿Quiénes son según esos tres artículos los nuevos "santos inocentes"?, ¿y quiénes son los nuevos "herodes"?. ¿Qué habría que hacer para detener tanto sufrimiento de personas inocentes?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre lo que estos artículos nos han aportado?.
    • D- DESDE NUESTRA REALIDAD: ¿Existen entre nosotros personas o colectivos de personas que estén viviendo el papel de "santos inocentes"?, ¿quiénes?. ¿Qué situaciones están viviendo y cuáles son las causas o causantes de esas situaciones?. ¿Qué podríamos hacer nosotros para evitar que sigan pasando por esas situaciones?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a desarrollar actitudes de mayor y mejor compromiso con los "nuevos santos inocentes".

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