martes, 28 de febrero de 2017

Cuaresma 2017



Cuaresma 2017

OBJETIVODescubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.

El miércoles de ceniza es para los cristianos el inicio, la inauguración de la Cuaresma, que nos prepara para la gran fiesta de los cristianos: la Pascua, el triunfo de Cristo sobre la muerte.
La cuaresma es un periodo de preparación intensa para recibir el bautismo. Para los ya bautizados, ha de ser un tiempo de rejuvenecimiento de los compromisos bautismales.
“Miércoles de Ceniza”: una tradición, un rito que se sale de lo normal en nuestra liturgia latina al tiznarnos con ceniza. La ceniza no es un acto más de disfraz de carnavales, es un gesto penitencial de reconocimiento de lo que somos, de lo poco que somos y lo mucho que nos creemos, de las ganas de “dejar de endiosarnos” para dar espacio a Dios en nuestro corazón. Reconocemos que nuestra hambre no se sacia nada más que con Dios.
La liturgia de Cuaresma es sobria (ausencia de flores, de adornos, de santos, de aleluyas, de gloria, de cantos, de colores festivos...). Todo nos invita a centrarnos en lo esencial: la Palabra de Dios, la oración, la renovación de nuestro bautismo. Cuando se dé el cambio, ya vendrá la fiesta...

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • De acuerdo con las informaciones ofrecidas en esta entrada (vídeo, texto y enlaces para ampliar) ¿qué signos y símbolos ofrece la Cuaresma y cuál es su significado?.
  • ¿Qué significa para los cristianos este tiempo que dura 40 días?. ¿Cuáles se supone que deben ser los frutos de una Cuaresma bien vivida en la vida personal y comunitaria del fiel cristiano?.
  • En la Cuaresma se habla, entre otras cosas, del ayuno, ¿cuál crees que puede ser el mejor ayuno para nosotros, independientemente de si somos cristianos o no?.
  • ¿Por qué son tan importantes, también, la oración, la reflexión, la austeridad y la penitencia en este tiempo?.

viernes, 24 de febrero de 2017

Marcha por la paz



Marcha de Oración por la Paz (Sábado 3º de febrero)

OBJETIVO: Reflexionar y orar juntos, distintas comunidades cristianas y personas y grupos de buena voluntad, hermanados en una peregrinación orante por la paz en el mundo.
Como cada año, desde hace ya más de diez, distintas comunidades cristianas y personas de diferentes procedencias en nuestra isla nos reunimos el tercer sábado del mes de febrero para ORAR y REFLEXIONAR juntos acerca de la paz en nuestro mundo.
En este año centramos la atención sobre el L Mensaje para la paz, del Papa Francisco: "La no-violencia, un estilo de política para la paz".
Para ello seguimos el siguiente desarrollo:

ERMITA DEL SOCORRO (Chimisay).

Estábamos citados todos a las 8 de la mañana del pasado 18 de febrero junto a la ermita de El Socorro del grupo urbano "Chimisay", hoy minimizado dentro de un gran polígono industrial y pegadito a la cosa con una hermosa playa de arenas negras. Los débiles rayos del sol bañaban el amanecer igual que las olas se desvanecían en la arena de la pequeña playa.
Cuenta la tradición que fue aquí donde unos pastores guanches hallaron en la desembocadura del barranco de Chimisay (dentro del municipio de Güímar) una imagen femenina que provocó el retraimiento del ganado que ellos guiaban.
Intentando hacer entender por señas a la tal señora y también tratando de apartarla a la fuerza ambos pastores quedaron lastimados y comunicando los hechos al mencey Acaymo (rey del lugar) éste ordenó que fuera transladada la imagen a la cueva-palacio de Chinguaro sucediendo entonces que los dos pastores quedaron completamente sanos al tocar la imagen.
Así fue como el mencey Acaymo comprendió que esta imagen llevaba en sí misma algo sobrenatural y decidió cargarla él mismo para llevarla hasta Chinguaro... pero quedó muy pronto fatigado hasta el punto de "pedir socorro". Es así que, posteriormente, en el lugar en que sucedieron estos hechos se decidió edificar una ermita llamada "Nuestra Señora de El Socorro".
...
Tras el saludo a todos los asistentes y explicado el proceso que íbamos a seguir a lo largo de la marcha a través de una canción que nos invitaba a reflexionar sobre tantas y tantas violencias como sufre nuestro mundo y tratando de reflejar también dichas violencias mediante imágenes que se fueron quedando pegadas en un arco-portal iniciamos dicha marcha pasando todos bajo dicho portal, expresando con ello que "asumimos estas violencias, cargamos con ellas para liberar al mundo de su peso".

Hasta CHINGUARO.

Durante el trayecto hasta Chinguaro realizamos varias paradas que pretendían el reagrupamiento de todos los participantes (seríamos alrededor de 500 personas entre adultos y jóvenes -la mayoría jóvenes) que aprovechábamos para relevarnos en el transporte de una pancarta que encabezaba la marcha con el lema "Marcha por la paz".
El día era soleado pero con una suave brisa que hizo muy llevadero todo el trayecto. El ritmo era accesible a todos los caminantes y permitía conversar tranquilamente unos con otros durante este tiempo. Circunstancia que favoreció la dinámica de "intercambiar distintas frases de que consta el mensaje para la paz "La no-violencia, un estilo de política para la paz". El objetivo de esta dinámica era doble: por una parte promover la reflexión acerca de dicho documento de manera autónoma y, por otra, fomentar la comunicación e intercambio de pareceres acerca del documento del Papa Francisco.

En CHINGUARO.

Llegados a la "Cueva de Chinguaro" tuvimos unos instantes de reposo que aprovechamos para tomar un tentempié (cada cual llevaba su mochilita con agua, algún bocadillo,... o lo que creyera conveniente para la jornada) y tras ello disfrutamos de la narración que se nos compartió:
Cuenta la tradición que fue en este lugar cuando llegada la comitiva del mencey Acaymo éste quiso saber "quién era esta mujer representada en la imagen" y para ello preguntaron a un joven llamado Antón Guanche (había sido esclavo de los castellanos y logró escapar para regresar de nuevo a su isla; él había sido ya bautizado como cristiano y conocía perfectamente su significado), así que a la pregunta del mencey contestó: "Axmayex Guayaxerax Achoron Achaman" que significa "La madre del Sustentador del Cielo y de la Tierra". 
...
Juntos celebramos un pequeño gesto de oración comunitaria y emprendimos camino hasta la basílica Virgen de Candelaria.

En LA CANDELARIA.

Cuenta la tradición que Antón Guanche, ante la pretensión del mencey Acaymo de guardar la imagen en su palacio, le convenció para que diese a tal imagen su propia casa, razón por la cual fue transladada a la cueva de Achbinico, junto a la costa, tras la actual basílica de la Virgen de Candelaria, y donde hoy se rinde culto a San Blas.
...
Antes de entrar en la basílica se llevó a cabo en su entrada una actividad preparada por los scouts de Adeje que nos invitaba a transformar las actitudes de violencia en actitudes de paz, actitudes coherentes con el mensaje cristiano y constructoras de nuevos estilos en las relaciones humanas.
Las conclusiones son tan simples como sencillas pero siempre inéditas ya que la paz no es sólo la ausencia de guerra, implica también la creación y desarrollo de actitudes que lleven a una mayor justicia social, una convivencia familiar donde prime el respeto al otro fomentando sus cualidades, apoyándole en sus proyectos, promoviendo la corresponsabilidad y armonía entre todos los miembros de la unidad familiar; una convivencia social más tolerante que tenga en cuenta la pluralidad de perspectivas ideológicas, culturas, religiones, creencias o increencias,... fomentando su interacción sin imposiciones ni discriminación de unos sobre otros; unas condiciones laborales que den como resultado no sólo el respeto a la dignidad humana del trabajador sino que busque también un salario suficiente, equilibrio del descanso-trabajo-convivencia familiar, posibilidad de acceso a la vivienda, salud y educación,...
La paz se construye también cuando buscamos la armonía no sólo entre nosotros los humanos sino también cuando procuramos esa unidad con el entorno natural. No podemos construir un futuro armónico si degradamos la naturaleza, si menospreciamos el medio ambiente.
...
Ya en la basílica, a las 12 del mediodía, celebramos la Eucaristía y tras ella dimos por concluída la jornada regresando cada cual a sus casas, al quehacer cotidiano... pero con esta perspectiva: ser constructores de la no-violencia en todos los ámbitos de nuestra vida personal, socio-ambiental e institucional.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Sabías que existía esta jornada?. Si acaso no la conocías y quisieras participar en ella en el próximo año ¿qué puedes hacer para conseguir tu participación en la misma?.
  • ¿Crees que hay suficiente información y difusión de esta actividad como para que todo el mundo que quisiera pueda participar de ella?. ¿Qué cambios te parecen necesarios al respecto?.
  • Teniendo en cuenta el objetivo de esta jornada y mediante la actividad-marco de la misma (caminata) ¿qué dinámicas se te ocurren para enriquecer o ayudar a profundizar en los elementos que sirvan para la construcción de la paz?.
  • ¿A qué puedes comprometerte en tu ámbito familiar, escolar y de relaciones sociales para lograr una convivencia de no-violencia y verdaderamente constructora de paz?.

lunes, 20 de febrero de 2017

Lengua materna



Día de la Lengua Materna (21 de febrero)

OBJETIVO: Promover el multilingüismo y pluralidad cultural, viéndolo como una oportunidad para el recíproco enriquecimiento cultural de los pueblos.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.
Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.

Historia.
En 1999 la Conferencia General aprobó la resolución con 37 recomendaciones de medidas para promover el multilingüismo, en particular mediante la promoción del acceso universal al ciberespacio y el multiculturalismo en las redes mundiales de información.
En 2000 se celebra por primera vez el Día Internacional de la lengua materna; en un mensaje leído durante la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el valor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad entre ellas, Kofi Annan pidió mayores esfuerzos para preservar las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.
La celebración del Día Internacional de la lengua materna en 2000, 2001, 2002 y 2003 han sido a través de discursos e intercambio de ideas dirigido por académicos, lingüistas, funcionarios gubernamentales, sociedades culturales y otros representantes de los Estados miembros sobre aspectos de la cultura, la educación y los idiomas.
En todo el mundo se celebraron muchas actividades culturales locales tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas de radio y televisión producidos por medios de comunicación locales y nacionales.
Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe.
En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué entendemos por "legua materna" según el artículo de la web wikipedia?.
  • ¿Cómo se adquiere el lenguaje, según explican los enlaces para ampliar y el vídeo que iniciaba esta entrada?.
  • ¿Qué relación hay entre lo primero y lo segundo?.
  • ¿Por qué y para qué es importante potenciar la multiculturalidad y el multilingüismo?.
  • ¿Cómo respetar y potenciar esta riqueza, aquí, en nuestro propio centro docente?.

viernes, 17 de febrero de 2017

Día de las Letras Canarias



Día de las Letras Canarias (21 de febrero)

OBJETIVO: Conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artífices de su desarrollo.
El Día de las Letras Canarias de 2017 estará dedicado al escritor Rafael Arozarena, autor entre otras obras de la novela "Mararía", una de las más importantes de la narrativa canaria contemporánea y que obtuvo con Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988.
La propuesta fue aprobada este lunes 12 de diciembre por el Consejo de Gobierno de Canarias y según explicó la portavoz, Rosa Dávila, la elección de Rafael Arozarena (Santa Cruz de Tenerife 1923-2009), supondrá un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo como poeta y prosista.
El programa de actividades previsto para 2017 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.
A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura del escritor seleccionado en esta nueva edición, Rafael Arozarena, con la finalidad de que la obra y la vida de este autor sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.
Dentro de las acciones a realizar se encuentran la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas y la publicación de una antología literaria y una revista divulgativa que se distribuirán en todo el Archipiélago.
También se realizará una exposición itinerante que visitará las siete islas, así como la elaboración de juegos didáctico-literarios en torno a los campos en los que se desarrolló la vida del autor: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923, prosista, pero ante todo poeta, Rafael Arozarena perteneció al grupo denominado "fetasiano".
También hay que destacar su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora, idea recibida de su profesor Agustín Cabrera Díaz, catedrático de Ciencias Naturales, pero sobre todo del prestigioso entomólogo Anatael Cabrera.
El color es, por otro lado, otra de las constantes que figura igualmente en la obra de Arozarena. Esta pasión por las tonalidades cromáticas asociadas al mundo de la imaginación se plasmó asimismo en su afición por la pintura, de la que ha dejado interesantes muestras de diversos cuadros.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Para conocer con amplitud y algo de detalle la obra de Rafael Arozarena proponemos lo siguiente:
  1. Organizar el grupo-aula en varios grupos según las obras creadas por Rafael arozarena: poesía, novela (prosa) y pintura.
  2. Cada grupo expondrá en el aula mediante diversos soportes esas obras detallando características, cómo fueron creadas, su significado,...
  3. Diálogo en gran grupo.
  4. Llegar a conclusiones clarificadoras sobre el conjunto de todas sus obras y destacando aquello que de original aportó a la cultura canaria.

martes, 14 de febrero de 2017

Amar a la pareja es...



Día de San Valentín (14 de febrero)

OBJETIVO: Conocer el sentido de esta celebración, valorar su contenido y celebrarlo en la relación de pareja, no a base de regalitos sino en lo que ese amor significa.
Lo que es amar a una pareja y lo que no lo es.
Muchas personas dicen amar profundamente a sus parejas, he escuchado muchas veces como hablan de forma realmente convincente cuando definen el amor hacia la persona con la que comparten y lo que es el significado de una vida en común, sin embargo muchas de las veces lo que dicen y lo que hacen no tiene congruencia alguna y es allí en donde se divisa la diferencia abismal del significado de lo que es amar a una pareja y lo que no lo es.
Amar a una pareja es…
·         Esperar lo mejor para ella siempre.
·         Desear que se sienta feliz.
·         Sentirse orgulloso de él o ella cuando logra sus metas y sus más ansiados sueños.
·         Celebrar con ella sus triunfos y acompañarla en los fracasos
·         Lograr abrirse a llegar a acuerdos cuando los dos tienen diferencias de pensamientos evidentes con el fin de continuar viviendo una vida en común saludable y feliz.
·         Ser capaz de aceptar que te equivocaste y demostrar que en realidad te interesa reparar el daño siendo alguien 100% diferente
·         Pedir perdón de corazón si hieres a quien amas y demostrar con hechos que tu amor es sincero y que tu pareja puede confiar de nuevo en ti, aunque necesite mucho tiempo para restaurar de nuevo esa confianza que ha perdido.
·         Estar dispuesto a apoyar a tu pareja en cosas que pueden ser molestas para ti en algunos momentos de manera que él o ella puedan sentir que pueden contar contigo.
·         Aceptar que tu pareja piensa, se comporta y ama diferente a ti y seguirla amando a pesar de todo.
·         Ayudar a tu pareja a crecer y ser mejor cada día.
Lo que no es amar a tu pareja…
·         Envidiar a tu pareja y sentirte continuamente en competencia con él o ella todo el tiempo.
·         Alegrarse porque tu pareja sufre o se siente mal, porque sientes que merece un castigo.
·         Sentir rabia, inconformidad o molestia porque tu pareja logra sus metas y tú no.
·         Aislarte de tu pareja porque no soportas celebrar a su lado sus triunfos ya que eso te recuerda que no has logrado los tuyos.
·         Alejarte de tu pareja cuando más necesita de ti porque no soportas sus estados de ánimo negativo o depresivo.
·         Cerrarte totalmente al dialogo y la negociación cuando los temas que se tratan no se definen tal como tu deseas que sean.
·         Necesitar tener la razón en todo momento aun a costa de que tu relación se deteriore.
·         Hablar muy bonito de lo que sientes acerca de tu pareja pero actuar totalmente en desacuerdo a lo que dices.
·         Faltarle al respeto a tu pareja con malas palabras, actitudes negativas, o presionándola a que haga cosas que él o ella no desea hacer.
·         Hablar mal de tu pareja y criticarla continuamente por su forma de ser para justificar tus malas actitudes ante ella.
·         Maltratarla física o psicológicamente y luego pedirle perdón y volver a recaer en actitudes negativas para con el o ella, demostrando que hablas mucho pero no cumples tus promesas.
·         Herir a quien amas y pretender que te perdone en el momento que tú deseas y exigirle que cambie su actitud contigo inmediatamente faltándole al respeto al no darle el tiempo que necesita para continuar.
·         Esperar que  tu pareja este 100% disponible para ti en todo momento y en cualquier situación pero no estar dispuesto a darle lo mismo a cambio cuando el o ella lo requiere.
·         Condicionar tu amor por él o ella, si piensa, actúa y hace las cosas de la manera que tú consideras correcta.
·         No permitir que tu pareja siga creciendo como ser humano, en lo profesional y personal y convertirte en un obstáculo para que logre escalar hacia sus máximas capacidades.
En definitiva el amor se trata de querer lo mejor para la persona con la que estás compartiendo la vida, de la misma manera en que esperas tener lo mejor para ti, una relación en la que estamos dispuestos a ser parte del crecimiento de nuestra pareja y a contribuir para que logre lo máximo en su vida siempre, es una relación amorosa maravillosamente equilibrada.
Amar a tu pareja es ser feliz contigo mismo, saberse valioso y especial y no darle a tu pareja la responsabilidad de que te tenga que tratar de determinada forma para convencerte de tu propia valía, hacerte cargo de alimentar tu autoestima de una manera que sea sana para ti y para tu relación.  Consigue conquistarte, sanar tus heridas y atraer una vida amorosa más exitosa.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué nos enseña el vídeo con el que empieza esta entrada?. ¿Y el artículo que le sigue?.
  • ¿En qué tendría que consistir la relación de pareja (antes o después del matrimonio) para que pueda decirse que en ella hay verdadero amor y no simple utilización del otro o sentimiento de "estar soportando" al otro?.
  • ¿Qué nos aportan al respecto los enlaces para ampliar?.
  • ¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales creemos que "se pierde el interés por la pareja"?. ¿Cómo revertir ese proceso?, ¿cómo revitalizar cada día esa relación?. ¿Cómo podemos ayudar los hijos a nuestros padres a crecer en ese amor que un día se prometieron?.

sábado, 11 de febrero de 2017

Vivir la amistad



Día de la Amistad (14 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADAReflexionar sobre lo que "amistad" significa, valorarla y vivirla con más autenticidad.
¿Cuáles son las 4 cualidades que distinguen una amistad de verdad de otras relaciones en nuestra vida?
1. Nos motivan a aceptar más cosas de nuestra persona. Los seres humanos tenemos tendencia a ser muy autocríticos y eso puede llevarnos a no tener con nosotros mismos pensamientos constructivos. El psiquiatra Rowney señala que un verdadero amigo nos anima cuando estamos siendo demasiado negativos y declara que “las personas se sienten mejor cuando están rodeados de personas cercanas, que les brinden apoyo y ánimo cuando lo necesiten”.
Aquellos amigos más cercanos serán los que expresen un desacuerdo cuando perciben que nos estamos tratando duramente con nosotros mismos. “Los amigos de verdad aumentan nuestra autoestima de forma natural, y a su vez, el animar a un amigo, nos hace sentir mejor con nosotros mismos”.
2. Nos dicen cuando no tenemos razón. Tienen la confianza suficiente de tener claro que quieren lo mejor para nosotros y por tanto de hacernos saber cuándo realmente estamos cometiendo un error. Ninguno de nosotros somos perfectos y nuestros amigos son capaces de ser conscientes de nuestras equivocaciones, y compartirlas con nosotros para aprender. “Son capaces de indicar tanto lo que hacemos bien como lo que hacemos mal, y son capaces de darnos el apoyo que necesitamos en ambos casos”.
La sutileza también delata a una persona que de verdad es especial en tu vida y tiene un papel importante en tu día a día. “Si es un amigo reciente o no tan cercano, no se va a atrever a decir algo que pueda molestarte; en cambio un amigo verdadero, alguien en quien realmente confías, sabrá cómo decirte lo que necesitas escuchar. Es muy importante tener amigos que sean claros y directos”.
3. Puedes contar con su ayuda y apoyo. Una de las increíbles características que tu mejor amigo estará encantado de compartir contigo es su eterna preocupación y atención hacia tu persona. “Un verdadero amigo está presente al considerar tus necesidades como propias” afirma Rowney.
Si quieres comprobar si uno de tus amigos comparte el regalo de la atención hacia tu persona tan especial fíjate si él/ella usa o pone en silencio su teléfono móvil cuando estáis juntos. Un estudio realizado en Reino Unido en el 2012 sostiene que la presencia de un teléfono móvil puede distraernos cuando estamos con alguien. Tu mejor amigo no permitirá eso ante tu persona.
4. Te escucha con el corazón. Es un clásico hábito hablar con las personas y que la mayoría no pueda evitar cambiar el tema para hablar de ellos mismos. Estaréis de acuerdo conmigo en que las conversaciones con nuestros verdaderos amigos no son monólogos ni soliloquios.
Cuando somos capaces de mantener un diálogo abierto con una persona tenemos más posibilidades de fortalecer la relación. Paul Sacco, PhD y profesor ayudante de la escuela de trabajo social de la Universidad de Maryland afirma que la clave de una conversación equilibrada entre ambas personas es prestar atención activamente a lo que está diciendo la otra persona.
Con ello, afirmó en el HuffPost Healthy Living lo siguiente: “Las personas que son buenas para escuchar validan los sentimientos de las otras personas. Les demuestran que lo que están diciendo tiene sentido y vale la pena”.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura de este artículo y del vídeo con que se inicia esta entrada?.
  • ¿Y de los enlaces para ampliar?, ¿qué obtienes en claro sobre la amistad?.
  • ¿Es tu experiencia de amistad lo que esta documentación señala?, ¿en qué crees que puedes mejorar para ser un amigo de verdad?.
  • Piensa en quienes son tus amigos o a los que llamas amigos ¿en qué consiste tu amistad con ellos?. ¿Qué vas a hacer a partir de hoy para que esa amistad no sólo se mantenga sino que crezca y fortalezca?.

miércoles, 8 de febrero de 2017

El otro como don de Dios

El miércoles 1 de marzo será Miércoles de Ceniza y empezará la Cuaresma. El Vaticano ya ha hecho público el mensaje del Papa Francisco para animar a los cristianos a crecer espiritualmente mediante el ayuno, la oración y la limosna.

En el texto, el Papa reflexiona sobre tres ideas:
- «El otro es un don»,
- «El pecado nos ciega»,
- «La Palabra es un don».

Con el apóstol Pablo el Papa reitera que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10)». Y añade que «ésta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y recelos. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55). En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz». 
«El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática», asegura una vez más el Santo Padre y subraya que «el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano».
Antes de concluir su Mensaje el Papa Francisco exhorta a «todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma, que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo, para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana».
Texto completo del Mensaje de Cuaresma 2017 del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19-31). Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.

El otro es un don.

La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es sombrío, y el hombre degradado y humillado.
La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda». Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como alguien con una historia personal. Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano (cf. Homilía, 8 enero 2016).

Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil. Pero para hacer esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revela acerca del hombre rico.

El pecado nos ciega.

La parábola es despiadada al mostrar las contradicciones en las que se encuentra el rico (cf. v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre Lázaro, no tiene un nombre, se le califica sólo como «rico». Su opulencia se manifiesta en la ropa que viste, de un lujo exagerado. La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata y el oro, y por eso estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los reyes (cf. Jc 8,26). La tela era de un lino especial que contribuía a dar al aspecto un carácter casi sagrado. Por tanto, la riqueza de este hombre es excesiva, también porque la exhibía de manera habitual todos los días: «Banqueteaba espléndidamente cada día» (v. 19). En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia (cf. Homilía, 20 septiembre 2013).

El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y recelos. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55). En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz.
La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su personalidad se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él se puede permitir. Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia.
El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es simplemente un mortal. Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación.
Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).

La Palabra es un don.

El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática. El sacerdote, mientras impone la ceniza en la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto, mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en el más allá. Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él» (1 Tm 6,7).
También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al pueblo de Dios. Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria, ya que hasta ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto, en su vida no había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios.
El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua. Los gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera tenido que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25). En el más allá se restablece una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes.

La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los cristianos. En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto» (v. 31).
De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano.

Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador― nos muestra el camino a seguir. Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana. Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.

Vaticano, 18 de octubre de 2016
Fiesta de San Lucas Evangelista