sábado, 3 de diciembre de 2016

Capacidades diferentes



Día de las personas con discapacidad (3 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA Movilizar el apoyo a los derechos de las personas que sufren cualquier discapacidad, no por sus circunstancias sino por el simple hecho de ser PERSONAS y para dejar de establecer barreras injustificadas entre nosotros.
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos «etiquetan» a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas «personas con discapacidad», «personas sordas», «personas con movilidad reducida» y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo «personas» como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados con igualdad. La persona con discapacidad es un sujeto de derecho. El ejercicio de los mismos se ve dificultado y vulnerado por su condición de inferioridad.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿A qué creemos que se debe el concepto peyorativo que tiene la palabra "discapacitado"?. ¿Para qué pues se insiste en llamar a este día el de las "personas con discapacidad" o "con capacidades diferentes"?.
  • ¿Qué ocurriría si en lugar de fijarnos en las limitaciones, dificultades o problemas pusiéramos esa atención en las posibilidades y necesidades?.
  • ¿Qué tendríamos que hacer para que todos nosotros y las instituciones adquiriésemos esa perspectiva, la de la positividad, y ordenáramos la convivencia, los recursos sociales, el medio laboral,... a la total integración de las personas con capacidades diferentes?.
  • ¿Qué gesto llevar a cabo en y desde nuestro centro docente para colaborar en que nuestras bellas ideas no sean sólo palabras?.

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