sábado, 26 de noviembre de 2016

Por razones de dignidad, nadie sin hogar





Campaña SIN TECHO (Domingo 4º de noviembre)

OBJETIVODar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.
“POR DIGNIDAD. NADIE SIN HOGAR”.
El próximo 27 de noviembre de 2016 celebramos la Campaña Anual de Personas Sin Hogar bajo el lema "Por dignidad. Nadie Sin Hogar".
En un ejercicio de empatía llevado a cabo el curso pasado (2015/16) preguntaba a mis alumnos de 6º en Religión "Cómo sería nuestra vida si...".
Y les presenté un supuesto que es expresión de una amplia realidad:
"Una familia de cuatro miembros (padre, madre, dos hijos en edad escolar) que viven en un piso hipotecado cuyas cuotas mensuales rondan los 500 €.
Sólo trabaja uno de los cónyuges en la actualidad; hace sólo dos años trabajaban los dos y uno de ellos tenía un buen sueldo. Desde entonces uno de los cónyuges ya no trabaja: su empresa cerró; el otro sufrió una reducción salarial y los ingresos familiares ahora se limitan a 1.150 € mensuales.
De este último año a hoy observan cómo los ingresos son inferiores a los gastos (crédito hipotecario, seguro de vivienda, electricidad, gas, agua, gasolina para el coche, seguro del coche, alimentación, vestimenta, gastos del colegio, teléfono/internet, medicamentos,...):
  1. ¿Qué les puede suceder si dentro de un año sigue sin mejorar la situación laboral y han liquidado ya sus ahorros y no tienen ya con qué cubrir sus gastos?.
  2. ¿Y si encima al cónyuge que tenía trabajo también le despiden al cabo de dos años?.
  3. ¿Qué ocurrirá si como consecuencia de esa pobreza ya no pueden pagar el crédito hipotecario de su vivienda?.
  4. ¿Y si en la relación familiar hay cada vez más encontronazos, violencia, consumo de alcohol,...?.
  5. ¿Y si a causa de haber perdido la vivienda y encima seguir teniéndola que pagar estando ya desahuciados -así están las leyes en España (no existe la dación en pago)- ya no tienen donde dormir o descansar, no tienen ya espacios para su intimidad, ni guardar sus cosas, ni asearse como antes hacían,...?.
  6. ....
  7. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si formáramos parte de esa "familia"?.
Hubo niños y niñas que a medida que iba añadiendo calamidades, una detrás de la otra y todas ellas relacionadas con las anteriores (es una caída en cascada), decían sentirse enormemente agobiados, angustiados. No podían imaginarse siquiera lo que sucedería al final.
Les invité entonces a que describieran lo que ven en las personas que hallan botadas en las calles o pidiendo limosna en las puertas de las iglesias o de algunos comercios y me dieran su opinión, qué perciben en ellas, cómo creen que se sienten ellas,... qué es lo que necesitan y cómo devolverles la conciencia de su dignidad.
Las CONCLUSIONES a las que llegamos tras el diálogo indicaban clarísimamente que "la vivienda, tener un techo digno, es pieza fundamental, clave para todo:
  1. Proporciona seguridad, protección, descanso, medios para el aseo,...
  2. Favorece las relaciones familiares y la intimidad entres sus miembros.
  3. Ayuda al mantenimiento de la salud.
  4. Da a la familia y a sus contactos un punto de encuentro estable que a su vez comunica estabilidad a sus miembros.
  5. Es pieza fundamental para el acceso y mantenimiento de un trabajo, relación con las instituciones,...
  6. ...".
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo?.
  • Si hemos entrado en el enlace-web de la Campaña Sin Techo de este año (Campaña "Nadie sin hogar"y hemos trabajado los materiales que hay para este año ¿en qué nos ha servido?, ¿qué nos ha aportado?, ¿qué hemos descubierto o qué ha reforzado?.
  • ¿Hay algo que podamos hacer en bien de las personas sin hogar?, ¿qué, concretamente?. ¿Cómo llevarlo a cabo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario